miércoles, 4 de octubre de 2017

Problemas de agencia

4. Problemas de agencia

Muchas veces, cuando el administrador financiero toma desiciones suelen tener un conflicto entre las metas de los propietarios y las metas personales.

A esto se le llama problema de agencia, es decir, a la posibilidad de que los administradores antepongan sus metas personales a las corporativas, esto se da por medio de dos factores (las fuerzas del mercado y los costos de agencia) que sirven para evitar o disminuir los problemas de agencia. Fuerzas del mercado

 Las fuerzas del mercado son los principales accionistas, sobre todo, grandes inversionistas institucionales, como las empresas de seguros de vida, los fondos de inversión y los fondos de pensiones.

Estos tenedores de grandes bloques de acciones ejercen presión sobre la administración para que ésta cumpla con sus obligaciones, comunicando sus inquietudes a la junta directiva de la empresa. Con frecuencia, amenazan con ejercer sus derechos de voto o de liquidar sus inversiones si la junta directiva no responde de manera positiva a sus inquietudes.

Otra fuerza del mercado es el riesgo de una toma de control por otra empresa que cree puede mejorar el valor de la empresa meta, mediante la estructuración de su administración, operaciones y financiamiento.

Esto motiva a la administración a actuar en favor de los intereses más convenientes para los propietarios de la empresa.

Costos de agencia Para reducir los problemas de agencia y contribuir a incrementar al máximo la riqueza de los propietarios, los accionistas incurren en costos de agencia.

Éstos son los costos que se requieren para mantener una estructura de gobierno corporativo que supervise el comportamiento de la administración, que impida los actos deshonestos de la administración y que proporcione a los administradores el incentivo financiero para incrementar al máximo el precio de las acciones.

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